jueves, 2 de abril de 2009

El Cultivo de Mora de Castilla


Origen e importancia
La mora pertenece a la familia Rosácea, que es originaria de la zona andina tropical. Las variedades de mora son el resultado de una antigua selección de plantas silvestres de diferentes tamaños y portes debido a factores como el clima y el suelo. El principal uso de la mora es como fruto fresco para la elaboración de jugos. También se emplea en la elaboración de pulpa de fruta, concentrados, bocadillos, helados, compotas, mermeladas, salsa para servir helados y tortas; en repostería.

La mora, es una de las frutas de clima frío que mayor aumento viene teniendo en los últimos años, esto debido a la creciente demanda en el mercado nacional, al potencial para su exportación y a la continuidad de ingresos que su cultivo representa para el pequeño productor. La mora de castilla es rica en minerales y vitaminas, tiene un sabor inconfundible que la posiciona en el mercado mundial y la hace cada vez más apetecida en forma congelada y fresca.

Experiencias Locales
Existen en Colombia aproximadamente 10.011 hectáreas de mora para una producción de 78.737 toneladas distribuidas en orden de importancia en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Antioquia, Huila y Valle del Cauca (Asofrucol, 2003).

A nivel local existen experiencias de productores individuales y asociados en las veredas de Samanga, Poblazón y Quintana, en el municipio de Popayán y de productores campesinos e indígenas en Buenavista y La Esperanza del municipio de Sotará y productores de mora de Caldono.

Las recomendaciones sobre el paquete tecnológico se han tomado de la experiencia local y del trabajo realizado por el Comité de ASOHOFRUCOL del Valle del Cauca, el cual ha sido validado por el ICA, CORPOICA y de la Universidad Católica de Oriente, departamento de Antioquia.